5 de octubre de 2021 Si no visualiza correctamente este email haga clic aquí
Titulares de Oficinas de Farmacia
 

Estimado compañero:

El pasado sábado 2 de octubre se publicó en el BOCM la Orden 1244/2021, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, que modifica las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Con esta norma, y debido a los datos actuales de la evolución epidemiológica de la pandemia, la Consejería de Sanidad ha aprobado la eliminación de ciertas medidas de restricción en la actividad económica y social de nuestra región.

De esta Orden, hemos hecho un resumen de lo que afecta a las oficinas de farmacia a partir de su entrada en vigor, ayer lunes, 4 de octubre.
  • Uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años en el interior de la farmacia y adecuada utilización de esta (debe cubrir desde el tabique nasal hasta la barbilla).
  • Realizar higiene de manos correcta y frecuente.
  • Mantener cuando sea posible, distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
  • Asegurar que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Recomendable proporcionar una ventilación adecuada de los espacios con aire exterior y/o renovar el aire de las dependencias a través de ventilación natural y/o mecánica.
  • Adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso, prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.
  • Poner a disposición del público y de los trabajadores dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida en lugares accesibles y visibles y, en todo caso, en la entrada de la farmacia, así como en las cajas y mostradores, debiendo estar siempre en adecuadas condiciones de uso.
  • No se contemplan restricciones en cuanto al aforo, si bien para garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 m, indirectamente se sigue limitando el aforo.
  • Descargar cartel aforo recomendado
  • Señalar la distancia de seguridad interpersonal entre clientes o usuarios con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería o señalización.
  • En la medida de lo posible, habrá itinerarios que dirijan la circulación de los usuarios.
  • Promover el pago con tarjetas y otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos.
Confiando en que esta información te resulte de utilidad, recibe un cordial saludo.


 

Óscar López Moreno
Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia
vocalia.farmacia@jg.cofm.es


Susana Belmonte Cortés
Vocal de Salud Pública y/o en la Administración
vocalia.salud@cofm.es

C/ Santa Engracia, 31, 6ª planta
28010 Madrid

 
 
 
 

Este mensaje y sus archivos adjuntos van dirigidos exclusivamente a su destinatario y pueden contener información confidencial sometida a secreto profesional. No está permitida su comunicación, revelación, reproducción o distribución sin la autorización expresa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Si usted no es el destinatario final, por favor elimínelo e infórmenos de ello por esta vía. Las opiniones que pudieran ser expresadas en este mensaje pertenecen únicamente a su remitente y no representan necesariamente la opinión del COFM, a no ser que expresamente así se indique y el remitente esté autorizado para hacerlo. El COFM no se hace responsable de los cambios, alteraciones, errores u omisiones que pudieran introducirse en el mensaje una vez enviado. En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en materia de protección de datos personales y, en particular, en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD-GDD), le informamos que los datos personales y dirección de correo electrónico que han sido recabados del propio interesado, serán tratados bajo la responsabilidad del COFM para gestionar sus comunicaciones con colegiados, usuarios, proveedores y otros grupos de interés y se conservarán mientras ninguna de las partes se oponga a ello. Los datos no serán comunicados a terceros, salvo obligación legal o requerimiento judicial. No se realizan transferencias internacionales de datos (fuera del Espacio Económico europeo). Le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose al COFM, en la Calle Santa Engracia, núm.31, CP 28010 (Madrid) o enviando un mensaje al correo electrónico a dpd.cofm@cofm.es. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control en www.aepd.es.
 

Darme de baja
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid - C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid - Teléfono: 91 406 84 00